viernes, 30 de mayo de 2014




Si hablamos de vejez, estamos hablando de un proceso que se vive desde el nacimiento y que se caracteriza por diferentes cambios, tantos físicos, mentales y sociales que suceden a lo largo de la vida. Estos cambios determinan a los seres vivos desde que nacen hasta que llegan a este último periodo, que se tiene como el periodo final, el cual debe ser tomado como un proceso natural e inevitable.
Si se observa desde una perspectiva más biológica, se puede decir que el envejecimiento afecta tanto al cuerpo como a los sistemas que lo conforman, como el nervioso, el muscular,  respiratorio y fisiológico, partiendo desde la unidad estructural y funcional que es la célula que conforma a estos, como así también las capacidades intelectuales, psicológicas y cognitivas. Esto se debe a la acción del tiempo sobre los seres vivos.
Muchos piensan que la vejez es sinónimo de deterioro, dependencia, enfermedad y discapacidad conceptos que están dentro de la sociedad y que preocupa a muchos, esto es lo que lleva a la necesidad de vivir por mucho tiempo más.
Un tema que abre un gran paréntesis de lo imposible y relacionado a envejecer y morir, es la inmortalidad, la vida eterna. Podemos decir que es tema muy discutido en este tiempo, donde se pueden ver diferentes enfoques o puntos de vista. Uno de ellos que abordaremos es la religión, que siempre ha intentado aliviar esta inquietud, de que es posible combatir la muerte, de vivir una vida eterna, de renacer en otro mundo,  pero esto lleva a una gran discusión con en el mundo actual, desde una perspectiva más realista. Los científicos son los encargados de buscar los métodos de como poder prolongar eternamente la vida humana en lo terrenal, no en lo espiritual. El objetivo primordial de estos científicos es impedir ese inevitable deterioro progresivo al cual estamos condenados todos los seres vivos, “la vejez”.

“Todos los seres humanos sentimos un “ansia de no morir”, un “hambre de inmortalidad”, un “anhelo de eternidad”.”
                               Unamuno.


jueves, 15 de mayo de 2014

¿Qué es la vida?

Todos nos hacemos esta pregunta, pero no es fácil definirla y tampoco en pocas palabras; la respuesta no es sencilla, ya que esta puede tener varias definiciones o puntos de vista diferentes.
Al hablar de la vida, se está hablando de un proceso natural muy controversial que es explicado a través de muchas teorías. Esto conlleva a que puede tomarse como discusión en diferentes ámbitos, tanto científico, teológico y ético, donde cada uno expondrá su postura defendiéndola con argumentos propios.
En este caso se va hacer hincapié para dar una definición, en una disciplina que nos compete, la Biología. Se puede decir desde el punto de vista biológico, que la vida hace referencia a aquellos grupos importantes denominados reinos y que son: el animal, vegetal, hongos, protistas, arqueas y bacterias.
Estos grupos responden a estímulos externos e internos diferentes pero con las mismas capacidades naturales y con un periodo de tiempo determinado, que comprende desde el nacimiento hasta la muerte. Cumplen con funciones básicas necesarias como nacer, crecer, reproducirse como no y metabolizar en un ambiente propicio necesario para que éstas se lleven a cabo. Una característica muy importante que se podría resaltar de la vida es la descendencia, es decir deja un linaje o parentesco que sucede a otro ser vivo. Este proceso se conoce como un proceso evolutivo.

sábado, 3 de mayo de 2014

UN VIAJE MICROSCÓPICO HACIA EL INTERIOR DEL CUERPO HUMANO

Una piedra en el riñón
       Una válvula calcificada del corazón humano

Nano-receptáculos que llevan medicación en su interior que actúan sobre células de cáncer de mama.   

viernes, 2 de mayo de 2014

LA MARAVILLOSA VIDA MICROSCÓPICA

¿Cuánta agua de mar has tragado en tu vida?



Esta es una fotografía tomada por David Liittschwager de una gota de agua de mar ampliada 25 veces. Se pueden observar, diatomeas, copépodos, gusanos marinos, larvas de cangrejo, cianobacterias y otros más... Increíble ¿No?