En este capítulo, Paula Sibilia plantea grandes
e importantes cambios en la formación del ser humano debido a la “Tecnociencia”,
la cual no solo afecta al pensamiento cognitivo, sino también la idiosincrasia
y forma de vivir cambiándose ésta, por un modelo de ser humano tecnológico, es
decir un nuevo proceso de constitución de sujetos.
Esto
implica una transformación, tanto en los contextos políticos, socio-culturales
y económicos de una sociedad por un proceso muy importante que es la
globalización, y como actor principal de ésta, podemos nombrar la tecnología,
que cumple un rol fundamental. Se establece una diferenciación entre lo que
somos a nivel ser vivo a lo que produce la BIOTECNOLOGIA, que pretende suprimir
lo “NATURAL”.
Sibilia
plantea el interrogante… “¿Qué tipo de
saber es el que entiende el cuerpo humano como una configuración orgánica
condenada a la obsolescencia y lo
convierte en un objeto de la postevolución?” el cual él sociólogo
epistemólogo Herminio Martins sostiene que se trata de una tecnociencia de vocación
fáustica, que consiste en superar la condición
humana. Entonces podemos decir que la sociedad trata de superar la
condición humana por medio de la tecnología, rechazando el “carácter orgánico y
material del cuerpo humano, con el fin de buscar el ideal aséptico, artificial,
virtual e inmortal”
Siguiendo
con el hilo de lo inmortal, podemos destacar otra idea importante sobre el
desarrollo tecnológico, que establece como conquistar la tan apreciada
inmortalidad. Hoy la biotecnología recurre a un importante instrumental
informático el cual, pretende superar los procesos biológicos del ser humano,
como por ejemplo, prevenir el envejecimiento y sobre todo la muerte. Su fin no
se basa solamente en extender o ampliar las capacidades del cuerpo humano también
se encarga de la adquisición de instrumentos tecnocientíficos para manipular lo
orgánico, es decir crear vida, no de la forma natural. Con esto se quiere
conseguir superar un proceso biológico, el proceso de un ser vivo.
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